MUNDO DE AMIGOS

Tuesday, October 31, 2006

VISITA AL CANDOMBLÉ
Davide, amante de la temática comunitaria y social, hoy nos contó interesantes vivencias de su estancia en Salvador, Bahía de Todos los Santos, Brasil y no pudimos sustraernos a la idea de compartir esas experiencias con los visitantes a esta página.
Según relata, un melancólico día de diciembre conoce a Nedi, encanto de mujer con 86 años, madre espiritual de algunos habitantes de Salvador, cuya casa, cerca del mar, está abierta a filósofos, literatos, artistas, investigadores. Con particular sentido del humor es capaz conversar sobre diversos temas; compartir con museólogas especialistas o intercambiar con miembros del Candomblé, religión de raíz africana.
En esa ocasión, cuatro museólogas visitan a Nedi y después de un “seminario” sobre la memoria histórica, la re-apropiación de la tradición del territorio, de la gente y acerca del presente de la comunidad, llegan hasta la casa de la religión Candomblé.
Allí visitaron la morada de Shangó, el orisha de la Justicia en el Candomblé de Angola. Algo inusual, pues sus “descendientes” no dejan entrar a nadie fuera del grupo. “Mujeres y hombres vestidos de blanco se mueven, bailan, gritan, lloran...algunos en trance. El orisha de Shangó tenía las semblanzas de tres mujeres con una corona y las hachas de la justicia, pero no eran aquellas mujeres de verdad, era Shangó que había tomado sus semblanzas...algo impresionante, sobre todo cuando el espíritu de Shangó (una mujerona de un par de quintales) abrazaba a todos con ¡muchaaaaa energíaaaaa!”
En el terreno, especie de comunidad viviente, cada orisha es venerado en una casita con sus ofrendas y símbolos; allí se reúnen, discuten, trabajan y comen juntos en ocasiones especiales...el simbolismo es increíble. Para ellos el tiempo tiene etapas cronológicas y etapas espirituales, los siete colores del arcoiris, solo juntos consiguen la paz y el crecimiento. Karuru, bobó de camarones, cocada de guayaba y otras delicias se degustan en el jardín central de las casitas de los orishas en una atmósfera de relax y de paz.
Con 40 grados de temperatura, allí se han creado estas y más cosas. En el lugar, museo interactivo donde participan los propios habitantes, construyen el futuro sobre la base del pasado. Es un proceso de autodescubrimiento, demostrando que un pueblo preserva lo que ama y ama lo que conoce. Se puede creer en milagros o considerar que cada acontecimiento es un milagro, pero todo pueblo tiene el derecho, el deber y la obligación de luchar por construir un mundo mejor, solo posible erradicando la explotación, la injusticia, el egoísmo, la incultura y todos los males que conlleva el capitalismo salvaje, enemigo de la humanidad.

¡Paz, justicia y crecimiento humano son aspiraciones de la comunidad Camdomblé y de muchos en el planeta!

FIDEL OBSEQUIA CÁMARA A RAYSEL

El niño Raydel Sosa, a quien la multinacional Nikon no le envió -debido al bloqueo de EE.UU. contra Cuba- la cámara fotográfica que ganó en concurso internacional, recibió una similar enviada por Fidel Castro.

Por: Jorge Jorge González (*)

Ya Raysel Sosa Rojas , el alumno del Taller Cultural Comunitario “Coloreando Mi Barrio”, quien resultara ganador del XV Concurso Internacional de Dibujo Infantil del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, ha realizado sus primeros disparos certeros sobre blancos móviles e inmóviles pero no ha habido muertes, se ha atrapado la vida a través de sus ojos, gracias a la cámara Nikon que hace sólo dos días, le fuera enviada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y entregada al niño en acto público en la escuela donde estudia el séptimo grado de la enseñanza secundaria, el centro “Olffot Palme”, de San Agustín, en La Lisa, Ciudad de La Habana, en su querida Cuba.

Cuánto no añoraría ese niño que el tiempo pudiera volver atrás no años - el mismo cuenta pocos-, sino unos meses y poder, con esos mismos ojos que hoy admiran las maravillas de la naturaleza, guardar sus recuerdos de Argelia como hicieron los demás niños que , entonces, sí recibieron su obsequio ganado limpiamente, pero que la multinacional japonesa NIKON, le negó debido a mezquinos intereses de mercado.

Tuve el privilegio de ver a Raysel reír durante horas y gastar varias baterías cazando con su camarita lagartos, perros, flores, cotorras multicolores y a mi mismo; y disfruté esos momentos de alegría junto a él porque también a mi me habían matado un tanto aquel 5 de Junio. Es cierto que aun no sabe de encuadre, ni siquiera cómo debe ponerse la cámara, pero sus fotos primeras tienen el enorme valor de ser las pioneras en su recorrido por el mundo de la imagen y, ¿quién sabe si un día entremos a una galería de arte a admirar sus obras de adultez. Es posible que con su torpeza, los directivos de la Nikon hayan obligado de pronto a esa criatura a cambiar el rumbo de su vida y, si ayer quería ser pintor, mañana podría llegar a convertirse en uno de los fotógrafos más renombrados del mundo. Todo puede ser real si nos lo proponemos y la humanidad estaría agradecida de contar con alguien que defiende la vida y sus recursos no renovables, por encima del dinero.
(*) Este trabajo lo envió Victor Manuel González, un amante de la información y amigo de años.

Thursday, October 19, 2006


LA VERDAD SOBRE LOS CINCO SE ABRE PASO

Por: Alicia Jrapko

Crónica de la gira por los Estados Unidos de una amiga ya presentada en el anterior trabajo.


La presentación del libro "Terrorismo de EEUU contra Cuba - El caso de los Cinco" surgió como una inquietud de llevar el caso de los Cinco a varios sectores del pueblo norteamericano, particularmente estudiantes y profesores universitarios y circuito de librerías. La gira es parte de las acciones de la Jornada Mundial de Solidaridad para denunciar el octavo aniversario del arresto de los Cinco y las acciones terroristas contra Cuba, coincidiendo con el 6 de octubre, en conmemoración del horrendo crimen de Barbados y otros actos terroristas.
El libro compilado por Salim Lamrani, que reúne ensayos de importantes escritores e intelectuales del mundo, entre ellos un Premio Nobel de Literatura, no había tenido difusión alguna en EEUU. La gira ha comenzado a darlo a conocer a través de los propios autores; en cada presentación se venden ejemplares y se distribuyen materiales de lectura sobre los Cinco.
Comenzamos el 3 de octubre en Nueva York, en una pequeña Universidad llamada Sarah Lawrence. Allí asistieron estudiantes que desconocían absolutamente el caso. Al final de la presentación se abrió un dialogo muy rico entre ellos y los panelistas. Los estudiantes preguntaron entre otras cosas como podían sumarse y ayudar en la denuncia. Al día siguiente, la presentación se hizo junto a Leonard Weinglass en una pequeña librería de Nueva York. Aunque pequeña, el espacio se colmó de personas que vinieron a escuchar por primera vez el caso de los Cinco.
El tercer evento fue en otro colegio comunitario, el prestigioso John Jay College. Un gran número de asistentes eran estudiantes. Los oradores fueron el Padre Luis Barrios, el Rev. Lucius Walker, Leonard Weinglass y Salim Lamrani. Tuve la oportunidad de leer el mensaje de solidaridad que Gerardo Hernández nos envió en nombre de los Cinco particularmente para la gira.
Luego de las presentaciones, el Rev. Lucius Walker pidió a los estudiantes que hicieran una lista con ideas de cómo podían involucrarse en el caso; de allí surgieron muchas inquietudes de los propios estudiantes para unirse a la lucha por la libertad de los Cinco. En Nueva York Lamrani ofreció tres entrevistas en radios locales. Uno de los programas grabados fue para todas las emisoras de la cadena radial Pacifica de EEUU a nivel nacional. Ambos fuimos entrevistados el jueves por una radio de Boston, donde estaríamos el día siguiente.
El viernes 6, al llegar al Instituto Tecnológico de Massachussets para nuestro cuarto evento, media hora antes de que comenzara ya había una larga fila de personas ansiosas por ocupar su lugar en la sala. El evento comenzó a las 7.00 PM, con la sala colmada de gente y muchos sin poder entrar al recinto.
Este evento fue extraordinario en muchos aspectos. Nalda Vigezzi, del Comité 26 de Julio de Boston, recordó a los presentes la fecha trágica que se conmemoraba ese día: 30 años del primer ataque terrorista contra un avión comercial cubano.
Personalmente, pude hablar del aspecto humano del caso, de la clase de hombres que son ellos, los Cinco; de los familiares, de la injusticia de negarles a Adriana y Olga el permiso para visitar a sus esposos.
Luego, Salim Lamrani hizo una excelente presentación sobre el terrorismo de EE.UU. contra Cuba y el caso de los Cinco, a quien le siguió el presidente del Gremio Nacional de Abogados, Michael Avery, quien además de denunciar al terrorista Luis Posada Carriles, habló de las mentiras de la administración Bush en la lucha contra el terrorismo. El momento más emocionante de la noche fue cuando Michael Avery comenzó a levantar su voz diciendo "Libertad para los Cinco Cubanos" y el auditorio entero comenzó a repetir varias veces al unísono las palabras del Presidente del Gremio Nacional de abogados.
Nancy Kohn, quien ayudó entusiastamente en la organización del evento en Boston, leyó la carta de Gerardo que recibió un fuerte y largo aplauso de los presentes. Finalmente, Noam Chomsky le dio un cierre extraordinario al evento, haciendo uso de la palabra, y refiriéndose a la política exterior de EE.UU. hacia Cuba y hacia otros países de la región y del Medio Oriente.
Algunos medios se hicieron presentes, entre ellos el Boston Globe, que prometió publicar un artículo en los primeros días de la semana.
El sábado por la mañana partimos hacia Washington DC. La presentación del libro allí se hizo en el Busboys and Poets, con la presencia de Saúl Landau, Wayne Smith, Piero Gleijeses y Salim Lamrani; la sala estaba a su capacidad máxima y cada uno de los panelistas habló sobre temas relacionados con el terrorismo contra Cuba y los Cinco. Pude leer nuevamente la carta de Gerardo en nombre de los Cinco.
Regresamos a Oakland, donde se ofreció una recepción a Salim.
A partir de mañana comenzaremos la gira en la costa Oeste del país, el lunes en la Universidad de Sonoma, con Peter Phillips de "Proyecto Censurado", luego en el Colegio Comunitario Chabot de Hayward, California, y por la noche se realizará una presentación junto a Michael Parenti en una librería de la ciudad de Berkeley, Black Oak Books. El día 11 se realizará la última presentación en la Universidad de Stanford. Se prevén dos entrevistas en radios locales el próximo martes.
Lamentablemente no contamos en este momento con los recursos técnicos suficientes para enviarles un video, pero les adelantamos que importantes entrevistas y segmentos de las presentaciones más relevantes serán incluidas en el documental "Injerencia" de la productora venezolana Panafilm, asociada a Telesur.
Esta gira nos demuestra una vez más hasta qué grado el gobierno de EE.UU. ha echado un manto de silencio sobre el caso de los Cinco, pero también las posibilidades enormes de darlo a conocer y recabar apoyo y solidaridad hasta lograr la libertad de nuestros Cinco hermanos.
Podemos decir con gran satisfacción que hasta ahora hemos podido llegar a más de 700 personas sumando los diferentes eventos. Estamos seguros que cuando finalice habremos llegado a mas de 1,000 personas, en su gran mayoría desconocedoras del caso. Más allá del número de asistentes, dadas las características de cada lugar, lo que más impacta es constatar el asombro, la indignación y la actitud de las personas que al saber del caso demuestran de inmediato solidaridad hacia los Cinco y el legítimo derecho de Cuba a defenderse del terrorismo.

Thursday, October 12, 2006


SECUESTRADOS EN EE.UU.
ANTITERRORISTAS CUBANOS
Alicia Jrapko, norteamericana entregada con pasión a la defensa de un mundo más justo frente a la crisis unipolar anhela que las desmedidas ambiciones presentes quedan atrás ante los valores humanos más puros es miembro de la coalición ANSWER (Actúa Ahora para Detener la Guerra y Terminar con el Racismo) y del Comité Nacional por la Libertad de los cinco Héroes en Estados Unidos. Ella solicita mi incorporación a intelectuales, personalidades y otros hombres y mujeres de todo el planeta que reclaman la libertad de los cubanos antiterroristas que llevan 2 950 días prisioneros del gobierno de Washington.
Encabeza la relación Adolfo Pérez Esquivel al cual se suman otros Premios Nobel, la cual alcanza casi 7 000 firmantes. Les invito desde AMIGOS a sumarse a este reclamo, por lo que reproduzco el documento:

CARTA ABIERTA
AL PUEBLO DE ESTADOS UNIDOS

El pueblo norteamericano tiene derecho a saber la verdad sobre la lucha contra el terrorismo.
El gobierno de EE.UU. no puede hablar de guerra contra el terrorismo mientras permita la existencia de grupos terroristas de origen cubano-americano radicados en Miami y mantenga prisioneros a Gerardo Hernández Nordelo, René González Sehwerert, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez y Fernando González Llort, Cinco cubanos luchadores antiterroristas.
Los Cinco, arriesgaron sus vidas monitoreando grupos terroristas del Sur de la Florida para alertar a Cuba y la comunidad internacional sobre las acciones criminales que durante más de cuatro décadas han provocado guerra bacteriológica, ataque a objetivos económicos, penetración del espacio aéreo, secuestro de naves y embarcaciones, el estallido de un avión civil cubano en pleno vuelo donde perecieron 73 seres humanos, la muerte e invalidez de 5000 personas, millones de pérdidas materiales y centenares de atentados terroristas.
El juicio celebrado en Miami que los condenó a severas y desmedidas penas de prisión estuvo plagado de irregularidades y violaciones a la propia Constitución de EE.UU.
Tres jueces del Onceno Circuito de Atlanta por unanimidad revocaron sus condenas y ordenaron un nuevo juicio en otra sede.
Su encarcelamiento fue declarado ilegal por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
En carta abierta dirigida al fiscal general de Estados Unidos, más de 6000 intelectuales y personalidades de todo el mundo, incluyendo nueve Premios Nóbel se han sumado al reclamo por la inmediata liberación de los cinco cubanos presos en Estados Unidos.
El 9 de agosto de 2006, exactamente un año después de la decisión del panel de tres jueces, el pleno de la Corte de Atlanta por mayoría rechazó esa decisión ratificando las condenas, negó la realización de un nuevo juicio y ordenó enviar nuevamente el caso al panel para la consideración de los restantes aspectos.
Esta decisión no toma en consideración el ambiente de violencia e intimidación imperante en Miami ni los hechos más recientes ocurridos en esa ciudad y publicados por su propia prensa local que incluyen la ocupación de arsenales de armas destinados a acciones terroristas contra la isla, declaraciones públicas de terroristas que con total impunidad reconocen sus fechorías y prohibiciones contra libros infantiles sobre Cuba.
Los Cinco han sufrido incomunicación en celdas de castigo por largos períodos, a dos de ellos se les ha privado del derecho a recibir visitas de sus familiares y permanecen en peligrosas prisiones de máxima seguridad.
El 12 de Septiembre cumplirán ocho años de injusta cárcel. Nada justifica que permanezcan en prisión. Jamás debieron haber estado presos. Todos los pueblos del mundo tienen derecho a defenderse del terrorismo.
No aceptamos un día más de castigo sobre estos inocentes.

EL MUNDO RECLAMA SU INMEDIATA LIBERTAD.

COMITÉ INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO

Monday, October 02, 2006



Mato Grosso
RÍO NEGRO, AMAZONAS

Dávide Tonnon, el ya conocido sociólogo italo- barcelonés, envía un nuevo mensaje a MUNDO DE AMIGOS de sus vivencias con pobladores, la flora y la fauna de la Selva Amazónica en el corazón de Brasil.

RÍO NEGRO, Selva Amazónica al Norte-Oeste de Manaus. Un lugar poblado por indios, aventureros, bichos de todo tipo casi todos peligrosos o al menos molestos, incluso las picadas de las hormigas son como fuego.
“Curupira” es la divinidad-espíritu más respetado y temido de la selva. Él lo ve todo y puede mandar castigos terribles...el señor Merigo, un indio tucano, no lo ha visto nunca pero nos cuenta que lo ha escuchado cortar árboles una tarde. “Mapinguari” es un ser extraño, un espíritu que toma las apariencias de un hombre imprevisible y peligroso. Y después esta “Matín Perereca”, el silbido de la selva...y Merigo sigue contándonos de otras divinidades, de espíritus y de las comunidades indias actuales con sus idiomas en vía de desaparición: ingatú, tucano, geral... Los curas hasta los años 80 les habían prohibido hablar sus dialectos entre ellos.
Otra historia es la de los botos (delfines) que recorren el Río Negro arriba y abajo dejando entre ver su cola de vez en cuando. Si nace un niño rubio en las aldeas indias se dice que es "hijo del boto". Los botos – se cuenta – preñan a las mujeres -solo las casadas - cuando se bañan en el río menstruadas temprano la mañana. El boto no perdona...Aquí todos son pescadores: pescan piraña, tucunare, pacu, aracu, matrixa, pirarucu, en su mayoría peces con dientes tremendos...pero a los botos le temen. Cuentan también de historias de personas que han sido poseídas por ellos.
Desde el Comandante Natal, el barco de madera blanco y azul que sube la corriente del Río Negro, el espectáculo es un mar inmenso de agua, centenares de kilómetros de verde en una orilla y en la otra lejana, silencio, cielo y agua, más agua y árboles. De vez en cuando aparecen unas casitas, una iglesia, algún barco, una lancha, caras que se asoman para ver nuestro paso. Y después agua, cielo y árboles infinitos que acompañan el día y la noche junto con el ruido del motor. La gente para vivir caza y pesca, cultivan verduras y frutas en espacios reducidos porque la selva los inundada por meses.
Mama, un personaje-marinero local pintoresco, nos acompaña con su boadera al pequeño campamento de Jaime, un biólogo colombiano que investiga los comportamientos de las tortugas en la zona. El sitio está a dos horas del poblado de Barcelos, río arriba, perdido en un laberinto de canales que salen del Río Negro. Con sus ayudantes y auxiliares forman un equipo de cinco personas. En un pequeño cuadrado de tierra, con un telo de plástico como techo, amarramos nuestras hamacas a palos plantados firmemente. Dormiremos aquí esta noche.
Vamos con los biólogos en barco a mirar las redes de captura de las tortugas. El día nos esta entregando a la noche. Al final del trayecto en lancha dos pequeñas luces en el agua cerca de la orilla alumbran la oscuridad: son los ojos de un jacaré (cocodrilo) que se sumerge en seguida. Cuando bajamos de la lancha el jacaré está a solo 10 metros de nuestro sitio...Hacemos fuego y cocinamos. Consigo milagrosamente preparar unos espaguetis amazónicos con salsa de atún.

Un jaguar nos visita

A la luz del fuego siguen cuentos, leyendas sobre espíritus y animales salvajes. La onca (jaguar) - dicen - no se acerca mucho en esta temporada de aguas altas ya que le es fácil cazar los animales que se concentran en un territorio reducido. Felices de la aventura que nos hace sentir como niños y aliviados por esta noticia nos metemos en nuestras hamacas y mosquiteras, vencidos por el cansancio. Se escuchan los ruidos de la noche amazónica, estamos en un sitio que esta en el fin del mundo...Nos quedamos tranquilos pero nadie se atreve a levantarse y alejarse para mear durante toda la noche. La mañana siguiente Leandro, que dormía en la hamaca más externa, nos cuenta de haber escuchado un respiro hondo desde el lado donde no había nadie. Nos reímos de el y de la autosugestión.
Es hora de volver a Barcelos, subimos a la boadera y nos alejamos saludando a nuestros amigos. Entrañable sitio, nos hubiéramos quedado más tiempo con Jaime y su equipo. Al siguiente día los encontramos. Nos cuentan que la onca había hecho una visita al campo justo la noche anterior, se nos ponen los pelos de punta. Jaime en la noche se había despertado y reconocido su olor. Avisó a los otros silenciosamente y en la oscuridad escucharon los pasos del jaguar que rodeaba el pequeño campamento. Cuando amaneció encontraron los excrementos del animal todavía frescos, a pocos metros de donde habíamos dormido, La onca había estado mirándolos aquella noche y quizás también en las noches anteriores...