MUNDO DE AMIGOS

Wednesday, December 06, 2006

EL RETRATO PERDIDO PINTADO POR GUAYASAMÍN

Fidel Castro Ruz
, líder de la Revolución Cubana, quién cumplió 80 años el 13 de agosto del presente año, recibió por estos días el homenaje de cientos de prestigiosos intelectuales y personalidades de todo el mundo convocados a La Habana por la Fundación Guayasamín.

Como parte de la celebración, el pasado 28 de noviembre se efectuó en honor a los invitados una velada en el capitalino teatro Carlos Marx, muestra de la riqueza cultural cubana. Fidel no pudo asistir la semana pasada a esta y otras actividades de cumpleaños por seguir las recomendaciones médicas al estar convaleciente de la complicada intervención quirúrgica intestinal que sufrió el 31 de julio.

El líder cubano quien estoy seguro lo veremos en público en cuanto esté bien, envió a los miles de asistentes a la gala un mensaje que en una de sus partes -refiriéndose al afamado pintor ecuatoriano- expresa “Me hizo cuatro retratos. El primero que pintó en 1961 se perdió. Lo busqué por todos los rincones posibles y nunca apareció. Cuanto sufrí cuando supe qué clase de persona excepcional era Guayasamín.”

La estupenda memoria de Manuel Martínez, responsable del Centro de Información de BOHEMIA permite hoy ofrecer a los amigos un primer plano del fabuloso retrato captado por el lente de Narciso Báez, entonces fotógrafo de la casi centenaria revista.

Cómo apareció la foto

En el sitio Web de BOHEMIA, Cary Viera una de sus editoras, relata “Manolo seguía, como la inmensa mayoría de los cubanos, la transmisión televisiva de la velada. La referencia de Fidel a su sufrimiento por la pérdida del primer retrato suyo brotado de las manos del entrañable artista, fue el resorte que lo llevó a localizar casi de inmediato en los fondos de esta publicación la valiosa imagen…”

La foto data del 8 de mayo de 1961 y en ella aparece Oswaldo Guayasamín, Fidel, Raúl Roca García, canciller cubano en aquel momento y el Poeta Nacional de Cuba Nicolás Guillén.

Sirva este pequeño relato como muestra de amistad y ejemplo perenne para los que hoy, gracias a Internet, podemos ser amigos e intercambiar experiencias sin encontrarnos frente a frente.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home