MUNDO DE AMIGOS

Tuesday, October 31, 2006

VISITA AL CANDOMBLÉ
Davide, amante de la temática comunitaria y social, hoy nos contó interesantes vivencias de su estancia en Salvador, Bahía de Todos los Santos, Brasil y no pudimos sustraernos a la idea de compartir esas experiencias con los visitantes a esta página.
Según relata, un melancólico día de diciembre conoce a Nedi, encanto de mujer con 86 años, madre espiritual de algunos habitantes de Salvador, cuya casa, cerca del mar, está abierta a filósofos, literatos, artistas, investigadores. Con particular sentido del humor es capaz conversar sobre diversos temas; compartir con museólogas especialistas o intercambiar con miembros del Candomblé, religión de raíz africana.
En esa ocasión, cuatro museólogas visitan a Nedi y después de un “seminario” sobre la memoria histórica, la re-apropiación de la tradición del territorio, de la gente y acerca del presente de la comunidad, llegan hasta la casa de la religión Candomblé.
Allí visitaron la morada de Shangó, el orisha de la Justicia en el Candomblé de Angola. Algo inusual, pues sus “descendientes” no dejan entrar a nadie fuera del grupo. “Mujeres y hombres vestidos de blanco se mueven, bailan, gritan, lloran...algunos en trance. El orisha de Shangó tenía las semblanzas de tres mujeres con una corona y las hachas de la justicia, pero no eran aquellas mujeres de verdad, era Shangó que había tomado sus semblanzas...algo impresionante, sobre todo cuando el espíritu de Shangó (una mujerona de un par de quintales) abrazaba a todos con ¡muchaaaaa energíaaaaa!”
En el terreno, especie de comunidad viviente, cada orisha es venerado en una casita con sus ofrendas y símbolos; allí se reúnen, discuten, trabajan y comen juntos en ocasiones especiales...el simbolismo es increíble. Para ellos el tiempo tiene etapas cronológicas y etapas espirituales, los siete colores del arcoiris, solo juntos consiguen la paz y el crecimiento. Karuru, bobó de camarones, cocada de guayaba y otras delicias se degustan en el jardín central de las casitas de los orishas en una atmósfera de relax y de paz.
Con 40 grados de temperatura, allí se han creado estas y más cosas. En el lugar, museo interactivo donde participan los propios habitantes, construyen el futuro sobre la base del pasado. Es un proceso de autodescubrimiento, demostrando que un pueblo preserva lo que ama y ama lo que conoce. Se puede creer en milagros o considerar que cada acontecimiento es un milagro, pero todo pueblo tiene el derecho, el deber y la obligación de luchar por construir un mundo mejor, solo posible erradicando la explotación, la injusticia, el egoísmo, la incultura y todos los males que conlleva el capitalismo salvaje, enemigo de la humanidad.

¡Paz, justicia y crecimiento humano son aspiraciones de la comunidad Camdomblé y de muchos en el planeta!

0 Comments:

Post a Comment

<< Home