MUNDO DE AMIGOS

Sunday, July 09, 2006

AÑO NUEVO CON LOS SEM TERRA

Mi amigo Dávide comenzó el año 2006 lejos de las opulencias navideñas de la Europa desarrollada donde reside y compartió las carencias y pobreza de la comunidad de los sin tierras donde despidió el 2005.
Así comienza su segundo relato: “El cantío de los gallos unido al trajín de Edneusa y su familia en la cocina nos despierta en la pequeña casa donde cortinas separan los cuartos. Un raudal de luz entra en las camas, traspasa los mosquiteros y se apodera de las últimas resistencias a despertarse. Llegada las nueve, afuera solo hay sol y calma. En el asentamiento de los Sem Terra de Bela Vista el nuevo año ha empezado...”
Ayer en este mismo lugar junto a los catalanes residentes en Salvador, Albert y Eva y sus amigos brasileños pasaron la nochevieja.
“En la tarde fuimos con ellos de paseo y nos enseñaron los cultivos: comimos frutas todo el tiempo paseando por las tierras ocupadas. Sus moradas están muy lejos de ser cómodas, pero sobreviven dignamente.”
Esa es la herencia que les legó el colonialismo europeo y el neocolonialismo implantado por Estados Unidos.
“Los niños nos persiguen y juegan riendo todo el tiempo con nosotros –continúa Dávide - nos traen jaca, kaju, acerola, frutas riquísimas cogidas de árboles repletos. Nos enseñan su paraíso terrestre y el panorama, la bella vista sobre la Bahía de Todos os Santos. Salvador se ve blanquita desde lejos. Pasamos de casa en casa a saludar, escuchando nuevas historias, bailando rocha y haciendo con un vasito rodas de cachassa, riendo mucho con ellos. Algunos recuerdan la visita del grupo del año pasado, Ferrán, Marta, Maria y los otros. Cómo están es la pregunta de muchos.”
Pasaron un día de maravillas al decir de mi amigo, de experiencias inolvidables que no podían dejar de compartir con este amigo de acá, ávido de conocer el mundo que debemos transformar para preservar la especie humana.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home