MUNDO DE AMIGOS

Saturday, July 08, 2006


FIN DE AÑO CON LOS SEM TERRA

Inserto AMIGOS en el ciberespacio con el relato –encontrado entre mis papeles digitales - de las peripecias de un italiano residente en Barcelona, España cuando visitó un asentamiento de los Sem Terra en Brasil.
Davide Tonon -nombre del italoespañol - describe el advenimiento del 2006 en Bela Vista, una de las tantas comunidades de los llamados sin tierras en el país sudamericano. Viajó desde el Viejo Continente para compartir la digna pobreza de estas familias para las que cada nuevo año empieza como acabó el anterior: con muy pocas cosas y muchas esperanzas.
Lo acompañan en la aventura, Albert y Eva, catalanes que viven en Salvador, ciudad cercana al lugar -la que más mantiene el estilo colonial en Brasil - donde la indumentaria, el folclor, la religión y hasta la piel de sus habitantes sintetizan su procedencia africana, continente desde el que fueron trasladados esclavizados sus ascendientes hacinados en barcos negreros por metrópolis europeas.
Después del engorroso trayecto llegaron a la cima de la colina, “en el medio de la nada” apunta. Pasaron la noche con los sin tierras en ese fin del mundo, donde viven en casas muy lejos de comodidades.
Allí cultivan, cuentan historias, bailan rocha, ofrecen jaca, kaju y aoerola, frutas riquísimas nunca vistas por ellos, mezcla perfecta de cultura e historia, dice Davide. “Las tierras ahora con cultivos legalizados, antes eran de un fazendero (hacendado) latifundista y fueron ocupadas por los Sem Terra después de años de tenaz luchas, de vidas en barracas cubiertas con plástico. Los frutos que cultivan los venden en el mercado de Santo Amaro y con ello sobreviven.”, agrega.
El panorama, un verdadero paraíso terrenal, según los visitantes, con una bella vista sobre la Bahía de Todos los Santos y donde el faro de la Barra marca el punto de inflexión entre las aguas mansas de la rada y las playas que bordean más de 20 kilómetros del océano Atlántico.

Deseos para el nuevo año

Relata Dávide que “alrededor de las 11 de la noche la luna se levanta alta y rápida alumbra nuestros pasos, las estrellas llenan todo lo que hay arriba de nosotros, luces flojas vienen de bombillas tímidas de algunas casas que han robado algo de electricidad al cable de la fortuna. En un jardín a medianoche despiden la nochevieja, se juntan todos los Sem Terrinha en torno a una hoguera, cada uno dice su nombre y porqué está en el asentamiento. Empiezan cantos, Sem Terra, Che, Zumbi son evocados, la reforma agraria, la esperanza, la lucha por un mundo más justo, gritos, ganas de resistir, risas, fuerza y dignidad se mezclan. Después una guitarra empieza a tocar samba y todos alrededor del fuego empezamos a bailar, cada uno con su ¨jeito¨, a su manera. Con la voz de Maria, una abuela enérgica (que fue una de las que ocupó esas tierras) los más jóvenes se entrenan en ritmos frenéticos.”
Pasadas las tres de la madrugada –según este amigo - todos se abrazaron, incluidos ellos (Davide, Albert y Eva) deseándose un nuevo año con mucha esperanza...

Qué otra cosa desear a quienes se acercan a esta página, sino un mundo mejor para todos –de amistad, paz, igualdad, justicia, dignidad, sin explotación, sin colonialismo, sin terror, con esperanzas- por el luchan los Sem Terra de Bela Vista.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home