MUNDO DE AMIGOS

Saturday, May 12, 2007

BOHEMIA HACIA SU SIGLO

Ayer la revista BOHEMIA, publicación donde laboro, entró en el año de su centenario. El 10 de mayo de 1908 salió a la luz pública su primera edición. Aunque muchos hemos buscado aquel número inaugural, solo encontramos una imagen de su portada.
Carlos Piñeiro, actual subdirector del órgano, que tiene en su haber más de tres décadas de trabajo en ella, refiere que en la historia de BOHEMIA existen etapas muy bien definidas.
La primera desde su fundación hasta 1926 en que estuvo al borde de la quiebra debido a la crisis político económico del país. Por ese entonces el semanario se dedicaba a los asuntos culturales y a la distracción de las clases pudientes. No faltaban en sus páginas panegíricas personajes y actividades de la época.
Instaurada la dictadura de Gerardo Machado, la revista entra en una nueva fase caracterizada por la oposición al tiránico régimen. Con la proclamación de la Constitución de la Republica de 1940 defiende los principios de la democracia representativa.
Otro hito importante en el quehacer de la publicación se produce a partir de la segunda mitad de 1943 en que aparece su emblemática Sección En Cuba. Para Carlos el grupo de periodistas encargados de dicha sección con Enrique de la Osa a la cabeza, son los primeros en desarrollar el llamado periodismo de investigación, ya que se sumergían en los temas más polémicos y espinosos del momento.
Posterior al golpe de estado de Fulgencio Batista que trajo a Cuba otra sangrienta tiranía, la lucha de nuestro pueblo contra este mal encontró espacio en BOHEMIA e incluso sirvió de tribuna al joven Fidel Castro, siempre que la censura vigente la daba oportunidad. Con el triunfo de la Revolución el 1º de enero de 1959 “…la revista publica tres ediciones antológicas sobre hechos relevantes de la insurrección y los desmanes de la dictadura.”
Miguel Ángel Quevedo, su dueño y director, abandona la Patria pasados unos meses del año 1960. Correspondió a los trabajadores de la revista asumir la publicación que mantienen hoy rumbo a su centenario.
No faltan lectores que se interesan y preguntan el porqué del nombre BOHEMIA. Todo parece indicar que su propietario fundador lo hurtó al compositor italiano Giacomo Puccini (1858-1924), “…autor de óperas que destacan por su intensa emoción y teatralidad, tierno lirismo, orquestación colorista y rica línea vocal”, entre ellas una clásica -estrenada en Turín en 1896- La Bohème.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home