MUNDO DE AMIGOS

Monday, March 19, 2007

MENSAJE A MIS AMIGOS

Ante todo disculpas por mi larga ausencia al regular contacto y por abordar hoy un asunto personal, lo cual no es la tónica de “Mundo de amigos”. Desde los primeros días de diciembre del pasado año –casi cuatro meses- no he actualizado esta página. Dicha situación la provocó mi ingreso en un hospital de La Habana producto de la afectación cardiaca que me afecta (valvulopatía mitroaórtica severa), así como la rehabilitación posterior que aún debe prolongarse por un tiempo más.

Ha propósito del ingreso comparto reflexiones sobre la atención que presta el Estado cubano a la preservación de la salud de los habitantes en esta isla caribeña, no obstante las limitaciones impuestas por el bloqueo económico, financiero y comercial de la nación más poderosa del planeta, Estados Unidos, a este pequeño país que lucha por elevar el nivel y calidad de vida del pueblo.

Solo durante el año 2006 permanecí internado en la sala de cuidados coronarios del Hospital General “Calixto García” de la capital cubana en seis ocasiones. Fui trasladado al mismo desde la comunidad en que resido en una ambulancia dotada de diversos equipos para urgencias médicas, solo con una llamada telefónica del galeno de turno en la policlínica, incluso en una ocasión los primeros auxilios los recibí en mi propio apartamento situado en el piso 19 de la barriada Nuevo Vedado. Hasta ella se trasladó la dotación del SIUM, nombre popular que reciben los vehículos del Sistema de Urgencias Médicas instaurado en Cuba.

Durante la estancia hospitalaria a todas horas conté con la presencia en la sala de médicos, personal de enfermería y técnicos especializados en cardiología vigilantes de los equipos conectados a mi anatomía cuyo monitor se reflejaba un electrocardiograma, la tensión arterial, la frecuencia cardiaca, el oxigeno en sangre y otros datos. Además suministro de oxigeno siempre que fue necesario, medicamentos, desayuno, meriendas, almuerzo y comida sin moverme de la cama. No niego que aun se presentan dificultades por el estado constructivo de la instalación y con la limpieza, pero ante tamaño esfuerzo las dejo en último plano.

GRACIAS fue el precio que debí pagar y el eterno agradecimiento a todas las personas que de manera paciente durante semanas fueron solícitos a las peticiones, quejidos, movimientos y hasta majaderías de quien se encuentra en una situación tan crítica.

Y…todo cubano tiene derecho a recibir una atención similar por lo que amigos, retomo el tema de otras ocasiones:
¿Lo relatado es o no la verdadera práctica de los derechos humanos?
¿Por qué el gobierno de Estados Unidos acusa a Cuba de violar dichos derechos?
¿Por qué el llamado “Plan Bush para una Cuba libre” pretende privarnos de este derecho?

0 Comments:

Post a Comment

<< Home