MUNDO DE AMIGOS

Tuesday, July 25, 2006


EL “PLAN BUSH” AFECTA LA VIDA DE LA GENTE
Cumpliendo el compromiso hecho días atrás les trasmito la opinión de la italiana Caterina Tognazzo, acerca de las brutales medidas impuestas por Washington contra Cuba y los cubanos emigrados residentes en EE.UU. Dichas disposiciones, según esos mismos gobernantes, forman parte de un plan para provocar “el rápido fin” de la Revolución en Cuba.
En esta ocasión les trasmito los criterios de la amiga “Katy”, empleada de comercio en Padova, Italia. Sus valoraciones son diversas acerca del informe de la llamada “Comisión para asistir a una Cuba libre”, engendro diabólico y fascista contra Cuba aprobado por George W. Bush. Coinciden con otros –que continuaré publicando - en que no existe derecho en el planeta que asista al gobierno norteño para determinar lo que deben hacer los ciudadanos de esta Isla.
Caterina, dice en su misiva: “Desgraciadamente no domino todas las medidas de Bush contra Cuba. Pero te aseguro que allende de cualquier diferendo entre gobiernos, lo que le pasa a los seres humanos comunes, lo que afecta la vida de la gente, me interesa mucho y estas medidas afectan al pueblo cubano. Para mí eso es lo más importante. Por ejemplo el atentado al tren donde murieron españoles,los que lo realizaron tienen sus razones para odiar a nuestros politicones, pero un gesto criminal de esa naturaleza, solo mata a niños, mujeres, jóvenes, viejos y personas normales que van a sus trabajos y llegan en pedazos de carne al cementerio.
Y eso, yo, Caterina, no lo puedo aceptar nunca y te digo que es criminal poner a los ciudadanos de un país como Cuba en la situación que pretende el presidente de Norteamérica, diciendo que es el medio legal para destruir la Revolución. Mi respuesta civil, como de muchos otros, es escribir cartas de protesta, participar en manifestaciones, solicitar la movilización de la opinión pública contra medidas de tal naturaleza.
¡Odio ese maniqueísmo estadounidense y el pensamiento de considerarse estar siempre en lo justo y decidir para todo el universo lo que es justo o no. Mi idea de justo no coincide para nada con la de ellos!
Vivo en Europa, a la que pertenezco con orgullo, pero se me va ese orgullo cuando apoyan a Estados Unidos contra un país pobre. ¡NUNCA aceptaré quitarle dinero a la gente de Cuba, como lo hacen algunos países de aquí!
Bueno, estas son solo reflexiones que salieron así de la mente. Si escribes algo sobre el tema me lo mandas...”
Por lo que he leído en más de una información en Internet me sumo al abogado retirado Tom Crumpacker, miembro de la Coalición de Miami para poner fin al bloqueo contra Cuba, cuando compara el plan de Bush con el Mein Kampf de Hitler. Son, puede afirmarse sin errar, que son los únicos planes divulgados al mundo para someter a un país sin el menor pudor. Experiencia sufrida por millones de personas en la Europa ocupada por las tropas hitlerianas.
Dentro de unos días les brindaré otras opiniones recibidas.


Tuesday, July 18, 2006

EMIGRADOS CUBANOS OPINAN DEL “PLAN BUSH”
"el odio es la venganza de un cobarde intimidado"
George Bernard Shaw


Las noticias sobre el último informe presentado a George W Bush, presidente de Estados Unidos y aprobado por éste para desarrollar el sufrimiento en las familias cubanas “causar hambre y desesperación” como consta en documentos oficiales de 1959 y 1960 desclasificados por ellos mismos, hace que comparta con ustedes opiniones de emigrados cubanos residentes en la Florida.
El referido balance de lo que han dado en llamar Comisión de Asistencia a una Cuba Libre firmado por la Secretaria de Estado Condoleezza Rice, no es otra cosa que una aberración para pretender anexarse a Cuba. Destina un presupuesto de otros 80 millones de dólares para respaldar acciones terroristas contra la Isla y que serán distribuidos entre la mafia cubano-miamense, la transmisión de programas televisivos par la subversión contra la mayor de las Antillas; además para reclutar mercenarios hispanoparlantes dentro y fuera de Cuba “para socavar la estrategia de sucesión del régimen”, textual del documento.
En esencia la pretensión del también llamado “Plan Bush” es derrocar al gobierno legítimo de Cuba y anexarse la Patria de Martí, Maceo y otros muchos que lucharon por su libertad. Este propósito –en mi criterio bien explícito en el informe NO CLASIFICADO - parte de sus recomendaciones son secretas por “razones de seguridad nacional.”

“Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de salir a luz” (S. Marcos, 22)

Sin más preámbulo paso a las opiniones de los emigrados cubanos sobre el “Plan Bush”:
María Montes Pérez, explica: “...las nuevas medidas del presidente Bush nos tienen descontrolados y el colombiano dueño de la tintorería donde trabajo, me dio unos días para que viniera y en breve tengo que regresar”. Y continúa, “... en mi trabajo más que explotar, me exprimen como una naranja, entro a las siete de la mañana, al mediodía corro para almorzar y de regreso sigo hasta la siete de la noche. Plancho durante horas, preparo la ropa para los clientes y antes de irme barro la tintorería de lunes a sábado...”
Más adelante dice “…es muy difícil vivir en aquella zozobra, oyendo cosas contra Cuba, teniendo que inventar para mandarles algo o venir a verlos...y a Bush le da lo mismo. Orlando, mi esposo, también trabaja duro, permanece durante horas parado vendiendo autos de segunda mano a pleno sol; estamos ahorrando para volver con algún dinerito, aquí queremos pasar la vejez, esta es nuestra tierra.”, concluye esta mujer llegada inesperadamente de Miami, que fue sacada del país por sus padres 30 años atrás y hoy con su esposo Orlando tienen decidido luchar por retornar a Cuba. María aprovechó una oportunidad, tomó parte de sus ahorros y voló hasta la Isla sorteando complicaciones.
Leonor y Jorge Mario, llevan seis años en Estados Unidos y manifiestan “…vivimos en West Palm Beach, hay menos agresividad que en Miami hacia los que no participamos ni compartimos la hostilidad contra Cuba. Estamos allá, pero tenemos madre, hermanos, primos, tíos y otros parientes aquí, duele e incomoda el ataque constante a todo lo que tenga que ver con nuestro país. Les aseguro que la Florida es una olla de presión que en cualquier momento explota, lo que está pasando allá no tiene nombre. Nos limitan viajar a Cuba, la familia se extraña, el peligro es constante...”
Este matrimonio expresó el riesgo que implica estar en Cuba o enviar algo a sus familiares debido a multas previstas por la violación de sus leyes que afectan todo lo que tenga que ver con la Isla, controlan lo que pueden mandar, y a quién.
Ciudadanos latinoamericanos y europeos con los cuales mantengo comunicación electrónica también opinaron sobre el “Plan Bush”, pero las expondré en mundo de amigos, en una próxima ocasión.

Sunday, July 09, 2006

AÑO NUEVO CON LOS SEM TERRA

Mi amigo Dávide comenzó el año 2006 lejos de las opulencias navideñas de la Europa desarrollada donde reside y compartió las carencias y pobreza de la comunidad de los sin tierras donde despidió el 2005.
Así comienza su segundo relato: “El cantío de los gallos unido al trajín de Edneusa y su familia en la cocina nos despierta en la pequeña casa donde cortinas separan los cuartos. Un raudal de luz entra en las camas, traspasa los mosquiteros y se apodera de las últimas resistencias a despertarse. Llegada las nueve, afuera solo hay sol y calma. En el asentamiento de los Sem Terra de Bela Vista el nuevo año ha empezado...”
Ayer en este mismo lugar junto a los catalanes residentes en Salvador, Albert y Eva y sus amigos brasileños pasaron la nochevieja.
“En la tarde fuimos con ellos de paseo y nos enseñaron los cultivos: comimos frutas todo el tiempo paseando por las tierras ocupadas. Sus moradas están muy lejos de ser cómodas, pero sobreviven dignamente.”
Esa es la herencia que les legó el colonialismo europeo y el neocolonialismo implantado por Estados Unidos.
“Los niños nos persiguen y juegan riendo todo el tiempo con nosotros –continúa Dávide - nos traen jaca, kaju, acerola, frutas riquísimas cogidas de árboles repletos. Nos enseñan su paraíso terrestre y el panorama, la bella vista sobre la Bahía de Todos os Santos. Salvador se ve blanquita desde lejos. Pasamos de casa en casa a saludar, escuchando nuevas historias, bailando rocha y haciendo con un vasito rodas de cachassa, riendo mucho con ellos. Algunos recuerdan la visita del grupo del año pasado, Ferrán, Marta, Maria y los otros. Cómo están es la pregunta de muchos.”
Pasaron un día de maravillas al decir de mi amigo, de experiencias inolvidables que no podían dejar de compartir con este amigo de acá, ávido de conocer el mundo que debemos transformar para preservar la especie humana.

Saturday, July 08, 2006


FIN DE AÑO CON LOS SEM TERRA

Inserto AMIGOS en el ciberespacio con el relato –encontrado entre mis papeles digitales - de las peripecias de un italiano residente en Barcelona, España cuando visitó un asentamiento de los Sem Terra en Brasil.
Davide Tonon -nombre del italoespañol - describe el advenimiento del 2006 en Bela Vista, una de las tantas comunidades de los llamados sin tierras en el país sudamericano. Viajó desde el Viejo Continente para compartir la digna pobreza de estas familias para las que cada nuevo año empieza como acabó el anterior: con muy pocas cosas y muchas esperanzas.
Lo acompañan en la aventura, Albert y Eva, catalanes que viven en Salvador, ciudad cercana al lugar -la que más mantiene el estilo colonial en Brasil - donde la indumentaria, el folclor, la religión y hasta la piel de sus habitantes sintetizan su procedencia africana, continente desde el que fueron trasladados esclavizados sus ascendientes hacinados en barcos negreros por metrópolis europeas.
Después del engorroso trayecto llegaron a la cima de la colina, “en el medio de la nada” apunta. Pasaron la noche con los sin tierras en ese fin del mundo, donde viven en casas muy lejos de comodidades.
Allí cultivan, cuentan historias, bailan rocha, ofrecen jaca, kaju y aoerola, frutas riquísimas nunca vistas por ellos, mezcla perfecta de cultura e historia, dice Davide. “Las tierras ahora con cultivos legalizados, antes eran de un fazendero (hacendado) latifundista y fueron ocupadas por los Sem Terra después de años de tenaz luchas, de vidas en barracas cubiertas con plástico. Los frutos que cultivan los venden en el mercado de Santo Amaro y con ello sobreviven.”, agrega.
El panorama, un verdadero paraíso terrenal, según los visitantes, con una bella vista sobre la Bahía de Todos los Santos y donde el faro de la Barra marca el punto de inflexión entre las aguas mansas de la rada y las playas que bordean más de 20 kilómetros del océano Atlántico.

Deseos para el nuevo año

Relata Dávide que “alrededor de las 11 de la noche la luna se levanta alta y rápida alumbra nuestros pasos, las estrellas llenan todo lo que hay arriba de nosotros, luces flojas vienen de bombillas tímidas de algunas casas que han robado algo de electricidad al cable de la fortuna. En un jardín a medianoche despiden la nochevieja, se juntan todos los Sem Terrinha en torno a una hoguera, cada uno dice su nombre y porqué está en el asentamiento. Empiezan cantos, Sem Terra, Che, Zumbi son evocados, la reforma agraria, la esperanza, la lucha por un mundo más justo, gritos, ganas de resistir, risas, fuerza y dignidad se mezclan. Después una guitarra empieza a tocar samba y todos alrededor del fuego empezamos a bailar, cada uno con su ¨jeito¨, a su manera. Con la voz de Maria, una abuela enérgica (que fue una de las que ocupó esas tierras) los más jóvenes se entrenan en ritmos frenéticos.”
Pasadas las tres de la madrugada –según este amigo - todos se abrazaron, incluidos ellos (Davide, Albert y Eva) deseándose un nuevo año con mucha esperanza...

Qué otra cosa desear a quienes se acercan a esta página, sino un mundo mejor para todos –de amistad, paz, igualdad, justicia, dignidad, sin explotación, sin colonialismo, sin terror, con esperanzas- por el luchan los Sem Terra de Bela Vista.