
MOMENTOS NOTABLES
DE SOLIDARIDAD
Un día excepcional vivió el mundo cuando centenares de ciudadanos marcharon unos tres kilómetros por la principal arteria de Washington, desde el Departamento de Justicia hasta la Casa Blanca para exigir la libertad de cinco antiterroristas cubanos secuestrados por el gobierno de Estados Unidos.
Un día excepcional vivió el mundo cuando centenares de ciudadanos marcharon unos tres kilómetros por la principal arteria de Washington, desde el Departamento de Justicia hasta la Casa Blanca para exigir la libertad de cinco antiterroristas cubanos secuestrados por el gobierno de Estados Unidos.
El pasado sábado 23 resultó inusual para la capital del imperio, nunca antes se habían reunido en esa urbe tantas personas al llamado del movimiento a favor de la inmediata libertad de Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Gerardo Hernández, antiterroristas secuestrados en cárceles norteamericanas gracias a la política de 10 sucesivas administraciones, promotoras durante casi medio siglo del terrorismo contra Cuba y a la vez que brindan protección e impunidad a terroristas internacionales de la calaña de Luís Posada Carriles y Orlando Bosh entre otros que desde ese país planifican y ejecutan esas malévolas acciones. Así lo reflejó el diario de la juventud cubana en su primera plana, pero la noticia recorría también Internet y en todos los continentes la prensa se hizo eco de ella.
Los manifestantes presentes en la capital federal de la Unión, provenían de la misma ciudad de Washington, así como de Nueva York, Filadelfia, Boston, Los Ángeles, San Francisco, Providence, Albuquerque, Detroit, Chicago y Fort Lauderdale, también los estados de Virginia, Maryland, Ohio, Nueva Jersey, Tenesí, Kentucky, Connecticut y Maine estuvieron representados, no faltaron a la cita cubanos emigrados en Miami, Tampa y Cayo Hueso, Florida. Canadienses también Canadá respondieron al llamado del Comité Nacional a Favor de la Libertad de los Cinco de Estados Unidos.
Con acciones de esta naturaleza la verdad se abre paso en la población estadounidense y de otros países. Ejemplo de ello es que una semana antes un Tribunal del Pensamiento, integrado por reconocidos intelectuales y luchadores por los derechos humanos, deliberó en Buenos Aires. Su sentencia fue unánime: “Bush, ante lo humano, lo divino y lo legal, es un asesino. Y los Cinco son inocentes.” Así lo relata la bonaerense Mara Curuchet para MUNDO DE AMIGOS.
En su mensaje esta periodista argentina nos envía un extracto del Acta de Apertura y Fundamento del Tribunal, pero limitaciones de espacio me impiden publicar toda la valiosa información y estoy obligado a seleccionar algunas de sus partes. En su inicio el documento del Tribunal precisa: El Pensamiento se constituye en Tribunal porque luego de un trabajoso camino de investigación e intercambio colectivo de ideas, ha decidido convocar a este evento para que todos los aquí presentes y los que en el futuro se adhieran, puedan pronunciarse sobre la permanencia en cautiverio durante estos últimos ocho años de los cinco cubanos presos en las cárceles de los Estados Unidos, decretando, si lo piensan procedente, la inmediata e incondicional libertad de los cautivos.
“En Buenos Aires, en la Sala Cortázar de la Biblioteca Nacional, siendo las 15.15 hs. del 16 de septiembre de 2006 se declara abierta la sesión”.
Consideraciones del Tribunal
Según “las exposiciones aportadas por testigos y peritos que comparecieron ante el Tribunal, las pruebas documentales presentadas que incluyen declaraciones de familiares de los Cinco cubanos y de importantes personalidades de la jurisprudencia estadounidense y las sólidas argumentaciones de la Fiscalía y la Defensa”, considera:
Que es evidente y sistemática la manipulación neofascista de la actual Administración estadounidense amparada en una supuesta “cruzada contra el terrorismo.”
Que hace 47 años, Cuba es objeto de innumerables actos de sabotaje que ya produjeron casi 3.500 muertes por acciones concebidas, financiadas y realizadas desde el propio territorio estadounidense.
Que la transnacional del crimen y el terrorismo, han afectado no sólo a Cuba sino a otros países de la región, y en especial a los que, como la Argentina, sufrieron el siniestro Plan Cóndor.
Que Cuba se ha visto obligada a estructurar su propia defensa, amparada en el criterio de necesidad mundialmente reconocido.
Que varios meses previos al juicio se exhibió crudamente el compromiso de la Administración Bush con la mafia de Miami, a quien debía, entre otras cosas, su amañado y escandaloso triunfo electoral del año 2000.
Que el juicio fue caracterizado por figuras de la ciencia política y la jurisprudencia estadounidense y expertos extranjeros presentes en las audiencias, como uno de los procesos más irregulares, en el que se violó la regla del debido proceso, la Constitución y las normas elementales del Derecho Universal.
Que el Jurado tuvo un carácter parcializado, la reclusión de los imputados fue cruel e inusual, la aplicación de la Ley de Procedimiento de Información Clasificada (CIPA) se utilizó de manera abusiva para obstaculizar el trabajo de la Defensa, la manipulación de las evidencias, además de la presencia como testigos de conocidos y confesos terroristas, constituyen violaciones flagrantes e inadmisibles.
Que las circunstancias existentes en Miami desde el mismo inicio de la selección de los miembros del Jurado, indicaban que sería imposible lograr que éste fuera imparcial, debido al profundo prejuicio obrante en la propia comunidad y sus instituciones contra cualquier persona asociada al Gobierno de Cuba.
Que la Jueza rechazó arbitrariamente la petición de cambio de sede del juicio.
Que varios de los testigos presentados por la Fiscalía son confesos terroristas, miembros de organizaciones como Alpha 66, Hermanos al Rescate, Comandos F-4, Consejo Militar Cubano y Fundación Nacional Cubano Americana, reconocidos por el propio gobierno de los Estados Unidos como “extremistas” y responsables de cientos de muertes.
Que la Organización de Naciones Unidas, a través de su Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, se ha pronunciado concluyendo que el encarcelamiento de los Cinco es insustentable y violatorio del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, recomendando por ello al Gobierno de los Estados Unidos remediar perentoriamente esta situación, lo que sólo puede interpretarse como realizar un nuevo juicio.
Que el 9 de agosto de 2005, una Sala de 3 jueces de la Corte de Apelaciones de Atlanta resolvió por unanimidad declarar al juicio de Miami absolutamente nulo, por lo cual revocó todas las condenas y que este fallo justiciero y reparador fue apelado por la Fiscalía, cumpliendo instrucciones recibidas del Poder Ejecutivo.
Sentencia
El espacio disponible continúa imponiendo la necesidad de sintetizar, así que la sentencia no aparece en todos sus detalles. En su parte final el Acta plasma que EL TRIBUNAL DE PENSAMIENTO RESUELVE:
1. CONSIDERAR insanablemente nulo el proceso seguido contra los Cinco, porque en esencia tuvo por objeto cuestionar al pueblo de Cuba en el ejercicio pleno de su soberanía;
2. RECORDAR que en la historia de las agresiones de los Estados Unidos contra la nación cubana, las acciones terroristas han producido muchas muertes y calamidades;
3. DESTACAR que el caso de los Cinco, es el primero en la historia jurisprudencial reciente de los Estados Unidos, donde se condenó por espionaje sin que la Fiscalía haya conseguido aportar una sola página relativa a supuesto acceso por los acusados a documentación secreta sobre temas de Seguridad o Defensa Nacional de aquel gobierno ;
4. AFIRMAR que los Cinco nunca debieron ser arrestados por el trabajo que realizaron en Miami de penetrar en las asociaciones terroristas responsables de miles de muertes en Cuba, América Latina, los propios Estados Unidos y el mundo, por lo que deben ser conceptuados como defensores de la seguridad colectiva ante el terrorismo;
5. APOYAR la resistencia del pueblo cubano a la política de terrorismo de Estado que han implementado los sucesivos gobiernos de los Estados Unidos;
6. ENCOMIAR la inquebrantable decisión de los Cinco, de resistir las vejaciones de que son objeto ellos y sus familiares por defender a su pueblo y la humanidad;
7. DEMANDAR el cese de la política intervencionista de los Estados Unidos sobre Cuba, cuyo más reciente ejemplo ha sido el “Plan Bush” para provocar la caída de la Revolución, con un capítulo secreto, el cual debe hacerse público para que el mundo conozca la esencia terrorista que lo sustenta;
8. EXIGIR al Presidente de los Estados Unidos y al Procurador General de ese país, la inmediata e incondicional libertad de los Cinco por haber sido víctimas de un arbitrario e inmoral proceso judicial y político, expresión del odio e intención de venganza contra Cuba;
9. INSTAR al Gobierno Argentino que se haga eco de este reclamo de justicia e interceda ante su par de los Estados Unidos y ante los organismos internacionales para que se ponga fin a esta arbitrariedad.
10. ENVIAR las conclusiones de este Tribunal de Pensamiento al Secretario General de Naciones Unidas, al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Parlamento Latinoamericano, exhortándoles a que se pronuncien por la solución de este caso;
11. CONVOCAR a todas las mujeres y hombres amantes de la verdad y la justicia para que contribuyan a romper el “muro de silencio” que se pretende levantar alrededor de este caso y se sumen a la Lucha Internacional por la Liberación de estos cinco cubanos secuestrados.
Los manifestantes presentes en la capital federal de la Unión, provenían de la misma ciudad de Washington, así como de Nueva York, Filadelfia, Boston, Los Ángeles, San Francisco, Providence, Albuquerque, Detroit, Chicago y Fort Lauderdale, también los estados de Virginia, Maryland, Ohio, Nueva Jersey, Tenesí, Kentucky, Connecticut y Maine estuvieron representados, no faltaron a la cita cubanos emigrados en Miami, Tampa y Cayo Hueso, Florida. Canadienses también Canadá respondieron al llamado del Comité Nacional a Favor de la Libertad de los Cinco de Estados Unidos.
Con acciones de esta naturaleza la verdad se abre paso en la población estadounidense y de otros países. Ejemplo de ello es que una semana antes un Tribunal del Pensamiento, integrado por reconocidos intelectuales y luchadores por los derechos humanos, deliberó en Buenos Aires. Su sentencia fue unánime: “Bush, ante lo humano, lo divino y lo legal, es un asesino. Y los Cinco son inocentes.” Así lo relata la bonaerense Mara Curuchet para MUNDO DE AMIGOS.
En su mensaje esta periodista argentina nos envía un extracto del Acta de Apertura y Fundamento del Tribunal, pero limitaciones de espacio me impiden publicar toda la valiosa información y estoy obligado a seleccionar algunas de sus partes. En su inicio el documento del Tribunal precisa: El Pensamiento se constituye en Tribunal porque luego de un trabajoso camino de investigación e intercambio colectivo de ideas, ha decidido convocar a este evento para que todos los aquí presentes y los que en el futuro se adhieran, puedan pronunciarse sobre la permanencia en cautiverio durante estos últimos ocho años de los cinco cubanos presos en las cárceles de los Estados Unidos, decretando, si lo piensan procedente, la inmediata e incondicional libertad de los cautivos.
“En Buenos Aires, en la Sala Cortázar de la Biblioteca Nacional, siendo las 15.15 hs. del 16 de septiembre de 2006 se declara abierta la sesión”.
Consideraciones del Tribunal
Según “las exposiciones aportadas por testigos y peritos que comparecieron ante el Tribunal, las pruebas documentales presentadas que incluyen declaraciones de familiares de los Cinco cubanos y de importantes personalidades de la jurisprudencia estadounidense y las sólidas argumentaciones de la Fiscalía y la Defensa”, considera:
Que es evidente y sistemática la manipulación neofascista de la actual Administración estadounidense amparada en una supuesta “cruzada contra el terrorismo.”
Que hace 47 años, Cuba es objeto de innumerables actos de sabotaje que ya produjeron casi 3.500 muertes por acciones concebidas, financiadas y realizadas desde el propio territorio estadounidense.
Que la transnacional del crimen y el terrorismo, han afectado no sólo a Cuba sino a otros países de la región, y en especial a los que, como la Argentina, sufrieron el siniestro Plan Cóndor.
Que Cuba se ha visto obligada a estructurar su propia defensa, amparada en el criterio de necesidad mundialmente reconocido.
Que varios meses previos al juicio se exhibió crudamente el compromiso de la Administración Bush con la mafia de Miami, a quien debía, entre otras cosas, su amañado y escandaloso triunfo electoral del año 2000.
Que el juicio fue caracterizado por figuras de la ciencia política y la jurisprudencia estadounidense y expertos extranjeros presentes en las audiencias, como uno de los procesos más irregulares, en el que se violó la regla del debido proceso, la Constitución y las normas elementales del Derecho Universal.
Que el Jurado tuvo un carácter parcializado, la reclusión de los imputados fue cruel e inusual, la aplicación de la Ley de Procedimiento de Información Clasificada (CIPA) se utilizó de manera abusiva para obstaculizar el trabajo de la Defensa, la manipulación de las evidencias, además de la presencia como testigos de conocidos y confesos terroristas, constituyen violaciones flagrantes e inadmisibles.
Que las circunstancias existentes en Miami desde el mismo inicio de la selección de los miembros del Jurado, indicaban que sería imposible lograr que éste fuera imparcial, debido al profundo prejuicio obrante en la propia comunidad y sus instituciones contra cualquier persona asociada al Gobierno de Cuba.
Que la Jueza rechazó arbitrariamente la petición de cambio de sede del juicio.
Que varios de los testigos presentados por la Fiscalía son confesos terroristas, miembros de organizaciones como Alpha 66, Hermanos al Rescate, Comandos F-4, Consejo Militar Cubano y Fundación Nacional Cubano Americana, reconocidos por el propio gobierno de los Estados Unidos como “extremistas” y responsables de cientos de muertes.
Que la Organización de Naciones Unidas, a través de su Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, se ha pronunciado concluyendo que el encarcelamiento de los Cinco es insustentable y violatorio del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, recomendando por ello al Gobierno de los Estados Unidos remediar perentoriamente esta situación, lo que sólo puede interpretarse como realizar un nuevo juicio.
Que el 9 de agosto de 2005, una Sala de 3 jueces de la Corte de Apelaciones de Atlanta resolvió por unanimidad declarar al juicio de Miami absolutamente nulo, por lo cual revocó todas las condenas y que este fallo justiciero y reparador fue apelado por la Fiscalía, cumpliendo instrucciones recibidas del Poder Ejecutivo.
Sentencia
El espacio disponible continúa imponiendo la necesidad de sintetizar, así que la sentencia no aparece en todos sus detalles. En su parte final el Acta plasma que EL TRIBUNAL DE PENSAMIENTO RESUELVE:
1. CONSIDERAR insanablemente nulo el proceso seguido contra los Cinco, porque en esencia tuvo por objeto cuestionar al pueblo de Cuba en el ejercicio pleno de su soberanía;
2. RECORDAR que en la historia de las agresiones de los Estados Unidos contra la nación cubana, las acciones terroristas han producido muchas muertes y calamidades;
3. DESTACAR que el caso de los Cinco, es el primero en la historia jurisprudencial reciente de los Estados Unidos, donde se condenó por espionaje sin que la Fiscalía haya conseguido aportar una sola página relativa a supuesto acceso por los acusados a documentación secreta sobre temas de Seguridad o Defensa Nacional de aquel gobierno ;
4. AFIRMAR que los Cinco nunca debieron ser arrestados por el trabajo que realizaron en Miami de penetrar en las asociaciones terroristas responsables de miles de muertes en Cuba, América Latina, los propios Estados Unidos y el mundo, por lo que deben ser conceptuados como defensores de la seguridad colectiva ante el terrorismo;
5. APOYAR la resistencia del pueblo cubano a la política de terrorismo de Estado que han implementado los sucesivos gobiernos de los Estados Unidos;
6. ENCOMIAR la inquebrantable decisión de los Cinco, de resistir las vejaciones de que son objeto ellos y sus familiares por defender a su pueblo y la humanidad;
7. DEMANDAR el cese de la política intervencionista de los Estados Unidos sobre Cuba, cuyo más reciente ejemplo ha sido el “Plan Bush” para provocar la caída de la Revolución, con un capítulo secreto, el cual debe hacerse público para que el mundo conozca la esencia terrorista que lo sustenta;
8. EXIGIR al Presidente de los Estados Unidos y al Procurador General de ese país, la inmediata e incondicional libertad de los Cinco por haber sido víctimas de un arbitrario e inmoral proceso judicial y político, expresión del odio e intención de venganza contra Cuba;
9. INSTAR al Gobierno Argentino que se haga eco de este reclamo de justicia e interceda ante su par de los Estados Unidos y ante los organismos internacionales para que se ponga fin a esta arbitrariedad.
10. ENVIAR las conclusiones de este Tribunal de Pensamiento al Secretario General de Naciones Unidas, al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Parlamento Latinoamericano, exhortándoles a que se pronuncien por la solución de este caso;
11. CONVOCAR a todas las mujeres y hombres amantes de la verdad y la justicia para que contribuyan a romper el “muro de silencio” que se pretende levantar alrededor de este caso y se sumen a la Lucha Internacional por la Liberación de estos cinco cubanos secuestrados.


