MUNDO DE AMIGOS

Friday, September 29, 2006


MOMENTOS NOTABLES
DE SOLIDARIDAD

Un día excepcional vivió el mundo cuando centenares de ciudadanos marcharon unos tres kilómetros por la principal arteria de Washington, desde el Departamento de Justicia hasta la Casa Blanca para exigir la libertad de cinco antiterroristas cubanos secuestrados por el gobierno de Estados Unidos.

El pasado sábado 23 resultó inusual para la capital del imperio, nunca antes se habían reunido en esa urbe tantas personas al llamado del movimiento a favor de la inmediata libertad de Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Gerardo Hernández, antiterroristas secuestrados en cárceles norteamericanas gracias a la política de 10 sucesivas administraciones, promotoras durante casi medio siglo del terrorismo contra Cuba y a la vez que brindan protección e impunidad a terroristas internacionales de la calaña de Luís Posada Carriles y Orlando Bosh entre otros que desde ese país planifican y ejecutan esas malévolas acciones. Así lo reflejó el diario de la juventud cubana en su primera plana, pero la noticia recorría también Internet y en todos los continentes la prensa se hizo eco de ella.
Los manifestantes presentes en la capital federal de la Unión, provenían de la misma ciudad de Washington, así como de Nueva York, Filadelfia, Boston, Los Ángeles, San Francisco, Providence, Albuquerque, Detroit, Chicago y Fort Lauderdale, también los estados de Virginia, Maryland, Ohio, Nueva Jersey, Tenesí, Kentucky, Connecticut y Maine estuvieron representados, no faltaron a la cita cubanos emigrados en Miami, Tampa y Cayo Hueso, Florida. Canadienses también Canadá respondieron al llamado del Comité Nacional a Favor de la Libertad de los Cinco de Estados Unidos.
Con acciones de esta naturaleza la verdad se abre paso en la población estadounidense y de otros países. Ejemplo de ello es que una semana antes un Tribunal del Pensamiento, integrado por reconocidos intelectuales y luchadores por los derechos humanos, deliberó en Buenos Aires. Su sentencia fue unánime: “Bush, ante lo humano, lo divino y lo legal, es un asesino. Y los Cinco son inocentes.” Así lo relata la bonaerense Mara Curuchet para MUNDO DE AMIGOS.
En su mensaje esta periodista argentina nos envía un extracto del Acta de Apertura y Fundamento del Tribunal, pero limitaciones de espacio me impiden publicar toda la valiosa información y estoy obligado a seleccionar algunas de sus partes. En su inicio el documento del Tribunal precisa: El Pensamiento se constituye en Tribunal porque luego de un trabajoso camino de investigación e intercambio colectivo de ideas, ha decidido convocar a este evento para que todos los aquí presentes y los que en el futuro se adhieran, puedan pronunciarse sobre la permanencia en cautiverio durante estos últimos ocho años de los cinco cubanos presos en las cárceles de los Estados Unidos, decretando, si lo piensan procedente, la inmediata e incondicional libertad de los cautivos.
“En Buenos Aires, en la Sala Cortázar de la Biblioteca Nacional, siendo las 15.15 hs. del 16 de septiembre de 2006 se declara abierta la sesión”.

Consideraciones del Tribunal

Según “las exposiciones aportadas por testigos y peritos que comparecieron ante el Tribunal, las pruebas documentales presentadas que incluyen declaraciones de familiares de los Cinco cubanos y de importantes personalidades de la jurisprudencia estadounidense y las sólidas argumentaciones de la Fiscalía y la Defensa”, considera:
Que es evidente y sistemática la manipulación neofascista de la actual Administración estadounidense amparada en una supuesta “cruzada contra el terrorismo.”
Que hace 47 años, Cuba es objeto de innumerables actos de sabotaje que ya produjeron casi 3.500 muertes por acciones concebidas, financiadas y realizadas desde el propio territorio estadounidense.
Que la transnacional del crimen y el terrorismo, han afectado no sólo a Cuba sino a otros países de la región, y en especial a los que, como la Argentina, sufrieron el siniestro Plan Cóndor.
Que Cuba se ha visto obligada a estructurar su propia defensa, amparada en el criterio de necesidad mundialmente reconocido.
Que varios meses previos al juicio se exhibió crudamente el compromiso de la Administración Bush con la mafia de Miami, a quien debía, entre otras cosas, su amañado y escandaloso triunfo electoral del año 2000.
Que el juicio fue caracterizado por figuras de la ciencia política y la jurisprudencia estadounidense y expertos extranjeros presentes en las audiencias, como uno de los procesos más irregulares, en el que se violó la regla del debido proceso, la Constitución y las normas elementales del Derecho Universal.
Que el Jurado tuvo un carácter parcializado, la reclusión de los imputados fue cruel e inusual, la aplicación de la Ley de Procedimiento de Información Clasificada (CIPA) se utilizó de manera abusiva para obstaculizar el trabajo de la Defensa, la manipulación de las evidencias, además de la presencia como testigos de conocidos y confesos terroristas, constituyen violaciones flagrantes e inadmisibles.
Que las circunstancias existentes en Miami desde el mismo inicio de la selección de los miembros del Jurado, indicaban que sería imposible lograr que éste fuera imparcial, debido al profundo prejuicio obrante en la propia comunidad y sus instituciones contra cualquier persona asociada al Gobierno de Cuba.
Que la Jueza rechazó arbitrariamente la petición de cambio de sede del juicio.
Que varios de los testigos presentados por la Fiscalía son confesos terroristas, miembros de organizaciones como Alpha 66, Hermanos al Rescate, Comandos F-4, Consejo Militar Cubano y Fundación Nacional Cubano Americana, reconocidos por el propio gobierno de los Estados Unidos como “extremistas” y responsables de cientos de muertes.
Que la Organización de Naciones Unidas, a través de su Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, se ha pronunciado concluyendo que el encarcelamiento de los Cinco es insustentable y violatorio del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, recomendando por ello al Gobierno de los Estados Unidos remediar perentoriamente esta situación, lo que sólo puede interpretarse como realizar un nuevo juicio.
Que el 9 de agosto de 2005, una Sala de 3 jueces de la Corte de Apelaciones de Atlanta resolvió por unanimidad declarar al juicio de Miami absolutamente nulo, por lo cual revocó todas las condenas y que este fallo justiciero y reparador fue apelado por la Fiscalía, cumpliendo instrucciones recibidas del Poder Ejecutivo.

Sentencia

El espacio disponible continúa imponiendo la necesidad de sintetizar, así que la sentencia no aparece en todos sus detalles. En su parte final el Acta plasma que EL TRIBUNAL DE PENSAMIENTO RESUELVE:
1. CONSIDERAR insanablemente nulo el proceso seguido contra los Cinco, porque en esencia tuvo por objeto cuestionar al pueblo de Cuba en el ejercicio pleno de su soberanía;
2. RECORDAR que en la historia de las agresiones de los Estados Unidos contra la nación cubana, las acciones terroristas han producido muchas muertes y calamidades;
3. DESTACAR que el caso de los Cinco, es el primero en la historia jurisprudencial reciente de los Estados Unidos, donde se condenó por espionaje sin que la Fiscalía haya conseguido aportar una sola página relativa a supuesto acceso por los acusados a documentación secreta sobre temas de Seguridad o Defensa Nacional de aquel gobierno ;
4. AFIRMAR que los Cinco nunca debieron ser arrestados por el trabajo que realizaron en Miami de penetrar en las asociaciones terroristas responsables de miles de muertes en Cuba, América Latina, los propios Estados Unidos y el mundo, por lo que deben ser conceptuados como defensores de la seguridad colectiva ante el terrorismo;
5. APOYAR la resistencia del pueblo cubano a la política de terrorismo de Estado que han implementado los sucesivos gobiernos de los Estados Unidos;
6. ENCOMIAR la inquebrantable decisión de los Cinco, de resistir las vejaciones de que son objeto ellos y sus familiares por defender a su pueblo y la humanidad;
7. DEMANDAR el cese de la política intervencionista de los Estados Unidos sobre Cuba, cuyo más reciente ejemplo ha sido el “Plan Bush” para provocar la caída de la Revolución, con un capítulo secreto, el cual debe hacerse público para que el mundo conozca la esencia terrorista que lo sustenta;
8. EXIGIR al Presidente de los Estados Unidos y al Procurador General de ese país, la inmediata e incondicional libertad de los Cinco por haber sido víctimas de un arbitrario e inmoral proceso judicial y político, expresión del odio e intención de venganza contra Cuba;
9. INSTAR al Gobierno Argentino que se haga eco de este reclamo de justicia e interceda ante su par de los Estados Unidos y ante los organismos internacionales para que se ponga fin a esta arbitrariedad.
10. ENVIAR las conclusiones de este Tribunal de Pensamiento al Secretario General de Naciones Unidas, al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Parlamento Latinoamericano, exhortándoles a que se pronuncien por la solución de este caso;
11. CONVOCAR a todas las mujeres y hombres amantes de la verdad y la justicia para que contribuyan a romper el “muro de silencio” que se pretende levantar alrededor de este caso y se sumen a la Lucha Internacional por la Liberación de estos cinco cubanos secuestrados.

Wednesday, September 20, 2006


DERECHO MADE IN MIAMI

Hoy cuando el mundo realiza desde el 12 de septiembre al 6 de octubre del año en curso una Jornada Internacional por la liberación de cinco antiterroristas cubanos secuestrados en cárceles estadounidenses, les brindo parte de las reflexiones que publiqué tiempo atrás en la revista BOHEMIA.
Miami es una ciudad hosca y severa con unos, generosa y hospitalaria con otros, por ello recuerdo una caricatura satírica que circuló en Estados Unidos donde el Tío Sam armado con una sierra separa de un corte a la península de la Florida del territorio norteamericano. ¡Que les vaya bien! le dice mientras se aleja.
“Paraíso de los indeseables”. Es el calificativo más exacto que encontré para Miami en la memoria histórica de la casi centenaria BOHEMIA, desde que arribaron a sus pistas aéreas y costas oleadas de expertos en asesinatos y pillajes procedentes de Cuba. Así comenzó el año 1959 para la turística ciudad.
Y esa es la respuesta al porqué un Tribunal del Distrito Sur de la Florida, desconociendo la propia Constitución de los Estados Unidos, lleno de prejuicios y animosidad e influenciado por la mafia anticubana dueña de la vida, órganos del poder y medios de comunicación, etc. de ese territorio, condenó a severas y desproporcionadas penas a cinco cubanos que monitoreaban organizaciones terroristas para defender la soberanía de Cuba y a la vez brindaron un servicio colateral a la seguridad y tranquilidad de los norteamericanos, previniendo de acciones terroristas planificadas por dichos grupos para ejecutarlas dentro o fuera de los Estados Unidos.
Dejo sentado la imposibilidad de encausar con justeza en Miami Dade a personas acusadas de trabajar para el Gobierno de Cuba ya que, entre muchas otras razones, congresistas como Iliana Ross, los hermanos Díaz Balart y la Secretaria de Estado Condolezza Rice con la aprobación del presidente de Estados Unidos, se empeñan en eliminar el actual gobierno de Cuba y su régimen económico político y social por cualquier vía, incluso la intervención armada.
“Miami es una comunidad única, no se parece a otra de EE.UU. Nunca un grupo de inmigrantes se adaptó tanto y tan rápidamente a la economía y la política para tomar una ciudad...”, sentenció en una ocasión el letrado Paul Mckenna, defensor de uno de los antiterroristas cubanos.

La indignidad de ayer

En el nonagenario archivo de la revista BOHEMIA, encontramos un suceso -acontecido hace más de cuatro décadas- que demuestra la intolerancia, el revanchismo, la hipocresía y la doble moral imperantes en Miami. La ignominia de hoy tiene su génesis en la indignidad de ayer.
En su edición del 12 de julio de 1959, apenas seis meses después de la entrada de Fidel en La Habana, BOHEMIA publicó Impunidad en Miami, donde se observa con nitidez, cómo desde fecha temprana la mafia anticubana, allí radicada, ostenta el poder y cuenta con la venalidad de las autoridades.
“En la principal ciudad de la Florida -comienza el artículo-, el balance del 4 de Julio tenía trascendencia internacional. Pocas frases lo resumían: agresiones repetidas de las pandillas batistianas a la misión de buena voluntad, presidida por el comisionado municipal de La Habana, Pepe Llanusa; prisión arbitraria, durante horas, del cónsul cubano, Alonso Hidalgo, atacado bestialmente por los criminales de guerra prófugos, y tranquila escapatoria de éstos bajo la pupila apática de la policía local.”
En la víspera del Día de la Independencia de los Estados Unidos, arribó a Miami la comitiva de la Isla en acto de confraternidad con sus habitantes. Miles de personas colmaban las aceras presenciando el desfile integrantes del Carnaval habanero, bajo las banderas cubana y norteamericana. Pero “…en breves segundos, saltó a la vía pública la primera agresión...” ¡Comunistas! ¡Asesinos! vociferó una mujer con acento y ademán soeces arrancó del mástil la bandera cubana y la tiró al suelo. Así se inició una violenta provocación de fugitivos de la justicia con cuantiosa ficha criminal. Ello no importaba al otro lado del Estrecho de la Florida.
Continúa más adelante la narración “...un grupo crecido de hombres, empuñando cabillas, se interpusieron. Sincronizadamente, de una casa fronteriza empezaron a tirar piedras…”. Ante el problema creado, y para evitar males mayores, el cónsul de Cuba en Miami, se presenta en el lugar del incidente. “Súbitamente, media docena de hombres le hizo agresión. Los forajidos, manejando instrumentos contundentes, se ensañaron con el inerme Alonso Hidalgo, lanzándolo al suelo…” el cónsul yacía sangrando en plena calle pero los agentes policíacos arrestaron a curiosos y al diplomático cubano, no a los atacantes.
Los protagonistas de aquella infamia, son los antecesores de connotados terroristas de origen cubano como Luis Posada Carriles, Orlando Bosh Ávila, Santiago Álvarez Fernández-Magriñá y otros que han descargado su odio, ira incontrolable y agresividad contra el pueblo de Cuba desde el triunfo de la Revolución en la Isla, hace 47 años.

Aquellos vientos trajeron esta tempestad

En la madrugada del 12 de septiembre de 1998, agentes -representantes de esas autoridades- detienen a Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, René González Sehwerert, Fernando González Llort y Antonio Guerrero Rodríguez, los trasladan al Cuartel General del FBI interrogándolos interrumpidamente durante horas. Después, en el Centro Federal de Detención de Miami (FDC), los ubican en solitarias celdas, aislados totalmente. Más adelante, los confinan al llamado “hueco”, en la Unidad de Albergamiento Especial.
Los cinco cubanos antiterroristas fueron detenidos, juzgados y condenados -en Miami- de forma vengativa, injusta y violatoria de las propias leyes y procedimientos de ese país, mientras connotados terroristas de origen cubano como Luís Posada Carriles, Orlando Bosh Ávila, Santiago Álvarez Fernández-Magriñá y otros que han descargado su odio, ira incontrolable y agresividad contra el pueblo de Cuba desde el triunfo de la Revolución en la Isla, hace 47 años, son protegidos por el clan Bush, en particular por George W. quien ostenta la presidencia del imperio.
Solo hombres como Gerardo, Ramón, René, Fernando y Antonio, de su valentía, bravura y entereza, luchan por frustrar actos terroristas como la voladura del avión cubano en pleno vuelo, el 6 de octubre de 1976, en Barbados, o los ocurridos el 11 de septiembre de 2001, en Nueva York y Washington.
Hurgar en el pasado nos posibilita evidenciar que el Miami de hoy, es la versión ampliada de aquella ciudad hosca, severa con los revolucionarios que enfrentaron la dictadura de Fulgencio Batista en Cuba antes de 1959 y, paradójicamente generosa, hospitalaria con los criminales y verdugos asilados como pulcros turistas, escapados de la Revolución triunfante.
…Al parecer en esa ciudad de la Florida -que el caricaturista de marras desea lejos- rige un Derecho made in Miami.
Hoy más que nunca antes el mundo debe exigir ¡Libertad Ya! para los cinco antiterroristas cubanos secuestrados por el gobierno estadounidense.

Saturday, September 16, 2006


NUEVAS REFLEXIONES SOBRE EL “PLAN BUSH”

A más de 30 mil llegan los firmantes del llamamiento de personalidades de la cultura de más de 100 países que condenan las intenciones injerencistas y agresivas del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, contenidas en el nuevo informe –con su anexo secreto - de la mal llamada Comisión de Asistencia a una Cuba Libre y que de manera impúdica el presidente norteamericano aprobara con su firma el pasado 10 de julio.
El llamamiento La soberanía de Cuba debe ser respetada denuncia el carácter intervencionista de ese engendro macabro que hemos bautizado como Plan Bush, cuyas intenciones en pleno siglo XXI son las mismas con que frustraron la independencia de Cuba a fines del siglo XIX y comienzos del XX con su presencia militar al tiempo que los patriotas cubanos expulsaban de estas tierras al colonialismo español, tras prolongados años de cruenta y heroica lucha.

Amigos opinan

Comparto recientes opiniones de amigos que se suman a los dirigentes políticos, intelectuales de renombre y muchas otras personalidades entre ellos varios premios Nobel que condenan a la administración de George W. Bush por aprobar el referido informe contra Cuba. Estos criterios corresponden a gente sencilla que podemos encontrar en cualquier calle, en parques, comercios, centros educacionales, teatros, ómnibus; personas sencillas y modestas residentes en Europa, Latinoamérica y los propios Estados Unidos.
Davide Vieri, sociólogo de Barcelona nacido en Italia, dice en parco mensaje: “En breve atravesaré otra vez el charco para ir a Nicaragua. Estaremos un mes viviendo con campesinos caficultores que venden sus productos en un circuito de comercio llamado justo. Me motiva mucho la experiencia y la curiosidad de ver lo que el neoliberalismo ha dejado del Sandinismo. En cuanto a las medidas de Estados Unidos contra Cuba, la verdad es que no sé lo que se piensan... todas las medidas a quienes afectan más directamente es a la población de menos recursos. Creo que estamos ya a un nivel muy alto de violación de derechos humanos.”
Leonor García, pedagoga argentina manifiesta “...estamos con una preocupación muy grande por el rumbo de la región. La estrategia de los yanquis nos mete siempre en un brete tremendo. Quieren avanzar en su política anexionista, nos muestran sus dientes con su militarismo y dictando medidas como las de Bush contra Cuba con el propósito de quebrantar su tenaz resistencia,” y continua Leonor, “…desarrollamos una lucha permanente y no nos alcanza el tiempo para todo lo que tenemos que hacer. Oponernos a la estrategia yanqui contra Cuba, contra la región, contra Venezuela. Promover la solidaridad con Cuba, con la Revolución bolivariana, convocar contra el ALCA, porque la desinformación mediática es impresionante.”
Mercia Dos Santos, estudiante universitaria brasileña envía un resumen -entre español y portugués - de lo publicado en el país sudamericano sobre la repercusión de las referidas medidas: “Centenas de personas de origen cubano manifiestan en Miami su desacuerdo con el nuevo informe aprobado por Bush, entre otras cosas porque le es difícil adquirir un pasaje con destino a Cuba debido a la reducción de los vuelos. Las empresas aéreas fueron obligadas a cancelarlos por el gobierno americano para reforzar el embargo (el bloqueo, preciso yo) impuesto a la Isla. La afectación es grave, porque solo una agencia de turismo, la BAC and Tourism, se vio obligada a limitar de manera considerable la comercialización de boletos para la Isla y muchas personas ahora están impedidas de viajar, muchos niños permanecían en Cuba durante las vacaciones con sus familiares en Cuba y ahora no pueden ir...”. Y Mercia concluye “las medidas contenidas en el nuevo informe aprobado por el presidente norteamericano de financiar a grupos terroristas radicados en Miami e hispanoparlantes de otros países, el apoyo político de la Oficina de Intereses de EE.UU. en La Habana a disidentes dentro de la mayor de las Antillas, más el investimento de transmisiones de televisión contra Cuba, es algo intolerable, criminal.”
Alberto Delgado, emigrado cubano residente en Miami, quien solicita no dar más datos de su identidad ante posibles represalias, expresa su opinión: “No concuerdo con las medidas, quien sufre es la población. Quienes dictan las medidas son personas sin corazón, sin sentimientos, que solamente viven para eso. Mas yo que tengo madre y hermanos allá, ¿cómo puedo estar de acuerdo?. Buscan desesperar a la gente. A los residentes cubanos en Estados Unidos y a sus familiares en Cuba, anexarse el país como pretendieron con la Enmienda Platt. Dolor, impotencia, rabia, intranquilidad, son los deseos de este imperio.”
María Sánchez, también emigrada en la Florida, destaca en un correo electrónico enviado a este redactor: “Estoy bastante alejada de la política, pues en este país donde quiera que te pongas es lo mismo, demócratas o republicanos solo están con lo que más le llene sus bolsillos. Muchas personas pensamos que Bush está haciendo lo que los cubanos americanos más desalmados le han pedido, es decir tomar todas esas medidas para afectar directamente a la población de Cuba con menos recursos, crear el descontento, intervenir y así regresar allá por sus propiedades. Pero yo que visité el año pasado a mamá y mi hermana te digo que eso es ya imposible, a la gente no hay fuerza en el mundo capaz de quitarle lo que tienen sea mejor o peor. Digo más, me arrepiento mil veces de haber venido para acá, es del c… estar escuchando constantemente disparates y mentiras sobre el país en que nací.”

Ahora pero pregunto…

¿Quién facultó a Bush y su gobierno para “asistir” a Cuba para que alcance su “libertad” y a nombrar un supervisor para la supuesta “transición” a la vez que declaran no aceptan la continuidad de la Revolución cubana?
-Estados Unidos es el verdugo de nuestra América y otros pueblos del mundo, habría que ver cómo piensan evitar que esta Revolución continúe adelante con su ejemplo emancipador y si están dispuestos a pagar lo que le sería impagable.
¿Quién facultó a Bush y su gobierno para intentar ocupar nuestro país para usurpar nuestro derecho de adoptar el sistema económico, político y social más adecuado a nuestros intereses para alcanzar una vida más digna y mejor?
-Estados Unidos con su militarismo fascista toca a las puertas de los pueblos para dominar sus recursos y robar nuestro sudor, implantar la tortura, el despojo, eliminar físicamente a cientos de miles de seres humanos e implantar bases militares en los territorios ocupados. Con el pretexto de combatir el terrorismo amenazan con intervenir en el momento que consideren en cualquiera de los “60 o más oscuros del mundo.”
¿Quién facultó a Bush y su gobierno para promover y practicar el terrorismo y el bloqueo contra Cuba?
-Estados Unidos con sus fragrantes crímenes podría exterminar la humanidad, pero la rabia contenida de los pueblos ya está explotando en su rostro porque quieren ser libres de amenazas, masacres, presencia militar y saqueo…
¿Quién facultó a Bush y su gobierno para pretender imponer en Cuba otra vez la dictadura con sus brutales atrocidades, las oligarquías para quitarnos nuestras casas, tierras y conquistas sociales e imponer su ideología de capitalismo salvaje?
-Estados Unidos es el protector de las dictaduras más feroces sufridas en Latinoamérica, responsables del exterminio de cientos de miles de hombres mujeres y niños, Son autores en todo el planeta de años de sufrimiento, muerte, dolor, abandono e injusticia, defensores de terroristas internacionales como Luis Posada Carriles. Ofrecen solo dos opciones o estamos con ellos o contra ellos. Son tan despreciables como la Alemania nazi de Hitler.

¡Pongámonos de pié y digámosles NO a este diabólico poder¡