MUNDO DE AMIGOS

Wednesday, December 06, 2006

EL RETRATO PERDIDO PINTADO POR GUAYASAMÍN

Fidel Castro Ruz
, líder de la Revolución Cubana, quién cumplió 80 años el 13 de agosto del presente año, recibió por estos días el homenaje de cientos de prestigiosos intelectuales y personalidades de todo el mundo convocados a La Habana por la Fundación Guayasamín.

Como parte de la celebración, el pasado 28 de noviembre se efectuó en honor a los invitados una velada en el capitalino teatro Carlos Marx, muestra de la riqueza cultural cubana. Fidel no pudo asistir la semana pasada a esta y otras actividades de cumpleaños por seguir las recomendaciones médicas al estar convaleciente de la complicada intervención quirúrgica intestinal que sufrió el 31 de julio.

El líder cubano quien estoy seguro lo veremos en público en cuanto esté bien, envió a los miles de asistentes a la gala un mensaje que en una de sus partes -refiriéndose al afamado pintor ecuatoriano- expresa “Me hizo cuatro retratos. El primero que pintó en 1961 se perdió. Lo busqué por todos los rincones posibles y nunca apareció. Cuanto sufrí cuando supe qué clase de persona excepcional era Guayasamín.”

La estupenda memoria de Manuel Martínez, responsable del Centro de Información de BOHEMIA permite hoy ofrecer a los amigos un primer plano del fabuloso retrato captado por el lente de Narciso Báez, entonces fotógrafo de la casi centenaria revista.

Cómo apareció la foto

En el sitio Web de BOHEMIA, Cary Viera una de sus editoras, relata “Manolo seguía, como la inmensa mayoría de los cubanos, la transmisión televisiva de la velada. La referencia de Fidel a su sufrimiento por la pérdida del primer retrato suyo brotado de las manos del entrañable artista, fue el resorte que lo llevó a localizar casi de inmediato en los fondos de esta publicación la valiosa imagen…”

La foto data del 8 de mayo de 1961 y en ella aparece Oswaldo Guayasamín, Fidel, Raúl Roca García, canciller cubano en aquel momento y el Poeta Nacional de Cuba Nicolás Guillén.

Sirva este pequeño relato como muestra de amistad y ejemplo perenne para los que hoy, gracias a Internet, podemos ser amigos e intercambiar experiencias sin encontrarnos frente a frente.

Saturday, December 02, 2006

ALEGRES EN SU MUNDO DE SILENCIO

Experiencia cercana por razones familiares. Lazo de sonrisas CUBA, es un Proyecto Comunitario impulsado por la pareja Ana Daisy Álvarez Jiménez y Vladimir Iván Zúniga Alaminos, unidos en el amor y en la noble idea de contribuir a que personas sordas rompan el aislamiento que sienten entre oyentes y que lleva, con frecuencia, a quienes poseen esa discapacidad a sentirse marginados.

Lograr un real acercamiento entre niños sordos y no sordos, romper las barreras de silencio que los rodea, estimular sus sentimientos, su risa, su voz y música oculta en ellos es parte del objetivo del proyecto, además de darles la posibilidad de desarrollar las artes manuales y otras actividades que muy bien pueden realizar aunque el sonido no este presente.

En cada encuentro con los alumnos y alumnas de la Escuela Especial para sordos e hipoacúsicos René Vilches Rojas radicada en la barrida del Cerro en la capital cubana, Ana y Vladimir tratan de trasmitirles el valor de la amistad y camaradería entre los seres humanos y brindarles un espacio donde puedan compartir sordos gestuales, orales y oyentes, de manera tal que intercambien todo tipo de vivencias. Para lo cual -en los mismos espacios en que realizan sus estudios primarios- les organizan actividades culturales y deportivas, exponen materiales en vídeo acorde con los interés de estos infantes (La magia, MisterBin, Comedias silentes, Pantomima, son parte de ellos).

También les muestran dibujos de niños, recoger en filmaciones sus criterios, inquietudes y ocurrencias, los llevan de visita a lugares donde se producen programas para la televisión y el cine, instauran talleres interactivos concebidos para sus dificultades, los acompañan en áreas de juegos y les incluyen clases de animación, fotografía, edición audio visual, más otras. Cada día existe un espacio para enseñar “palabras mágicas”: Muchas gracias, ¿Te puedo ayudar?, Buenos días, ¿Cuál es tu nombre? ¿Quieres jugar?, y muchas más, todas en lenguaje de signos.

Con tecnologías apropiadas que proporcionan acceso a la información oral para personas con deficiencias auditivas, los niños participan en actividades como pintura, pantomima, y otras actividades que sean de interés mutuo de oyentes y no oyentes (en estos casos alguien hará los movimientos y otro los sonidos.) En su humanitaria labor el matrimonio cuenta con el apoyo desinteresado de amigos y amigas que llevan alegría a especiales rostros. Una licenciada en Sordopedagogía, María del Carmen Neira Carballo, asesora el proyecto y confía en esas sonrisas.

Grupo Silencio

No estaría completa esta exposición sin mencionar el grupo de teatro Silencio, integrado por jóvenes sordos que estudiaron en esa misma escuela y hoy cursan otros estudios medios o universitarios y en los cuales niños y niñas sordos se ven reflejados para alcanzar sus sueños de infancia. Una joven oyente conocedora de la cultura teatral, les enseña técnica de teatro, a la vez ella aprende la gracia natural de pantomima y la Lengua de señas cubanas.

Pensemos en lo relatado, trabajemos para ellos, dediquémosle un poco de nuestra atención. Hagámosle tomar parte en la vida informándole lo que sucede o se dice alrededor suyo.

El nuevo plan del gobierno norteamericano contra Cuba pretende impedir que ideas como las contenidas en el proyecto Lazo de sonrisas fructifiquen en nuestra Patria.

Vladimir es director de programas televisivos, con su comentario al final de este relato puede comunicarse con él o por la dirección electrónica azuniga@enet.cu